viernes, 12 de marzo de 2010

Vicente López, un lugar… donde el carnaval está prohibido

· La plaza de las Américas cercada
El día 26 de febrero vecinos de Villa Martelli y Florida acordamos en juntarnos en la plaza de la estación Padilla a bailar y disfrazarse para festejar el carnaval. Para esto concensuamos un horario de 20 a 24 hs., poner un equipo de música y presentar una nota a la municipalidad informándole del festejo vecinal y pidiéndole el uso de la electricidad y la instalación de baños químicos. Los vecinos estuvimos toda la semana preparando disfraces, sobretodo para las niñas y niños, adornos para decorar la plaza y bolsas para limpiar al finalizar el festejo. Todo esto para recuperar la tradición de antaño, cuando en los barrios era natural que se juntaran los vecinos a festejar el carnaval. También para recuperar la plaza como espacio verde y público de encuentro para todos nosotros, haciendo uso del derecho constitucional . Estamos convencidos de que esta es una de las formas de enfrentar la inseguridad que vivimos todos los días y que nos recluye tras las rejas de nuestras casas. La municipalidad decidió no autorizar el baile cercando toda la plaza con cintas de PELIGRO y la policía, poniendo en evidencia que esta intendencia entiende que los “peligrosos” somos los vecinos festejando el carnaval.
· Corso levantado
En Santa Rosa y Maipú estaba programado para el 27 de febrero un corso que contaba con el permiso municipal y a último momento lo desautorizaron. Queda claro que no se trata de tener o no el permiso o el acuerdo de las autoridades o personería jurídica. Hace años que desde el poder político de Vicente López se reprime de distintas maneras al carnaval y sus principales protagonistas que somos los vecinos y los espacios murgueros
· Murga exiliada
Las murgas no cuentan con lugares para ensayar y son constantemente perseguidas. A pesar de eso, continúan siendo naturalmente espacios donde nuestros jóvenes encuentran un canal de expresión genuino. En Vicente López tenemos una murga de más de 80 años de trayectoria, Los Pegotes de Florida, que con mucho esfuerzo preparan durante todo el año sus bailes, sus coreografías, sus canciones, su vestuario para salir a escena en los carnavales. Desfilan en numerosos corsos de la provincia y capital, pero aquí en Vicente López no les permiten hacerlo. Es la tristeza de cada carnaval tener que decir que Los Pegotes es una murga exiliada gracias a la intendencia de Vicente López. Tendrían que recordar que ni la dictadura pudo callar al carnaval, a pesar de reprimirlo y anular los históricos feriados.
Vecinas/vecinos: Creemos que es importante que se conozcan estos hechos para que no nos impidan seguir encontrándonos para recuperar los espacios que naturalmente son de todos, fundamentalmente los espacios públicos y verdes como las plazas; lugares que son para la recreación, la cultura y la expresión popular y no para rejas, autopistas, torres o precintos de "peligro, vecinos bailando".
¡¡VIVA EL CARNAVAL!! -
VECINOS Y VECINAS DE VILLA MARTELLI Y FLORIDA -
Vicente López, un lugar… donde el carnaval está prohibido

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...