sábado, 22 de junio de 2013

WILLKAKUTI – RETORNO DEL SOL


Conocido tambien como mara TAKA final de un ciclo y principio de otro, es tiempo de reflexion de agradecimiento de respeto y ofrendas a nuestro tata inti a nuestra pacha mama, paxsi mama, warawaranaka.

"En el Willkakuti estamos recordando esta relación virtuosa entre ser humano y naturaleza, entre la naturaleza que es vida, que es cambiante con el ser humano", en el Año Nuevo Aymara se celebra esa relación de mutua alimentación y respeto, entre la cultura, la comunidad, los seres humanos con la naturaleza "que nos protege y que nos alimenta".

"No somos como pasto sembrado rápidamente, sino como un tronco profundamente enraizado y que se nutre de la herencia de lo acumulado, de lo producido, por los abuelos, de los abuelos y de los abuelos de los abuelos.

El 21 de junio es la trascendental fecha para el mundo andino y conocido como el solsticio de invierno.

entonces el willka kuti sera una celebracion en todo el emisferio sur, desde quito hasta ushuaia.

La celebración del Willkakuti en diferentes sitios como: el Municipio de Pucarani (Prov. Los Andes), Mocomoco (Camacho), Jesús de Machaca (Ingavi), Copacabana, Tiquina (Manco Kápac), Charazani (Bautista Saavedra), Taraco (Ingavi). Y en los sitios arqueológicos de Pasto Grande (Sud Yungas), Culli Culli (Aroma) y Tiwanaku donde se centralizará la celebración con una infinidad de ceremonias dedicadas al Padre Sol y a la PACHAMAMA.



En buenos Aires: HOY jueves 20 de junio

en el parque avellaneda: directorio y lacarra, capital 23:HS

reserva ecologica: capital 23: HS

punta querandi: TIGRE provincia de buenos aires 23hs

en vicente LOPEZ: Arenales junto al rio, viernes 06: hs de la mañana


diccionario: AYMARA español.

willka sol

kuti vuelta

tata padre

inti sol

mama madre

paxsi luna

warawara estrellas

kamisaraki como estas ( n )

Jilatanaka hermanos



suyanipxamaw aymar kolque jawira jaquirinaka.

los esperaremos los aymaras del rio dela plata.



jallalla wiñaymarka.



No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...