jueves, 9 de febrero de 2012

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de febrero de 2012
Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas en Catamarca


Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.

Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.

Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.

Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

Jueves 9 de Febrero,

a las 18 hs.

convocamos a una movilización y escrache

a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!
Contactos de prensa:Charli - COB: (011) 15-6714-9802
Tamara COMPA: (011) 15-3161-9988
Fernando RNMA: (011) 15-49351496
Martin UAC: (011) 15-51384919

Convocan:UAC - Unión de Asambleas CiudadanasCOB - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de ArgentinaRNMA - Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios: