jueves, 2 de junio de 2011


5 de junio - DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE
en VICENTE LOPEZ


Cada vez que se acerca la fecha de conmemoración del Día Internacional del Ambiente van surgiendo distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate que:


- Continúa el saqueo a la naturaleza en nuestras tierras como hace 500 años

- Continúa un sistema de producción industrial cuya contaminación impacta en la salud humana y en la directa extinción de especies animales y vegetales.

- Avanza un sistema de producción agrícola masivo

y con uso de agrotóxicos que destruye los suelos y ecosistemas.

- Avanza también una industria minera a gran escala que consume los acuíferos, ríos y lagos para la producción de minerales, cuyos desechos y explosiones van matando la vida en los valles de nuestra cordillera.

Los mismos valles de donde provienen gran parte de nuestros alimentos y bebidas.

- Avanza también una red de transportes y autopistas cuyo flujo va ahogando a los pueblos y ciudades en un caos de accidentes sumando contaminación visual, auditiva y aérea.


Nosotros ponemos en cuestión esta forma de encarar la producción

y la problematizamos:

- Hay una esfera social que decide cuando, donde y como se destruye y contamina = produce, y hay otras que sufren la ferocidad destructiva con pocas alternativas de escapar a ella.

- Es común escuchar que la contaminación y los problemas ambientales nos afectan a todos por igual, sin distinción de clases sociales pero ...

Es falso, no todos pueden elegir como, donde y cuando trabajar y vivir.

- Y estas actividades que planteamos nos tienen que servir para introducirnos en los temas y para pensar juntos alternativas a este sistema que nos somete a vivir destruyendo a la naturaleza, de la cual todos somos parte.


¿Qué está pasando en Vicente López?

- Destrucción de la costa y fastuosos proyectos inmobiliarios con una nueva autopista costera.
- Fumigación con herbicidas altamente dañinos para la salud - entre ellos con glifosato - de las vías de los trenes urbanos.

- Desaparición de los pocos espacios verdes públicos del municipio, gran contaminación acústica y de gases provenientes de transporte publico y de carga no supervisado.

- Fábricas altamente contaminantes como DIACROM, ATANOR, etc. sin ningún tipo de control municipal ni provincial. ·

- Gran número de antenas para celulares con su alto y comprobado poder cancerígeno.

Ya está en discusión la ampliación de la red de antenas en el consejo asesor permanente del código de ordenamiento urbano.


¿Qué es la UAC?

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de intercambio, discusión y acción de alcance nacional e internacional conformado por asambleas, grupos de vecinos auto convocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación.


Actividades

El domingo 5 de junio a las 11 hs se hará una intervención artística y de difusión en las estaciones PADILLA – FLORIDA – MUNRO y CARAPACHAY

de FERROVÍAS ex línea Belgrano Norte

dentro del marco de la campaña nacional

“DEJEN DE FUMIGAR LAS VIAS DE LOS TRENES CON AGROTOXICOS”

donde se sigue llevando adelante esta práctica a pesar de estar decretada la prohibicion de su uso por el municipio


No hay comentarios: