miércoles, 11 de mayo de 2011

XIX Encuentro del Espacio Intercuencas
y visita a Laguna de Rocha

Sábado 14 de Mayo de 2011
Horario: de 10 a 18 hs.
"El Puente Verde"

Av. Jorge Newbery Km 29,500 - Monte Grande
(no se suspende por lluvia)

Cronograma:
10.00 hs. Acreditaciones
10.30 hs. a 12 hs. Inicio de la Jornada. Comisiones de trabajo:
-Humedales, planeamiento urbano y ambiental
-Residuos sólidos
-Saneamiento de cuencas
De cada comisión deberá surgir una propuesta de acción para ser votada luego en el plenario.
12 hs a 13. Almuerzo. Buffete económico a beneficio de la ONG que aporta el espacio (Puente Verde). ¡Habrá locro y empanadas!

13.00 hs a 15 hs. Charla temática: "Humedales Urbanos"
Disertantes:
"La importancia de los espacios verdes urbanos sobre la calidad de vida: esbozo de estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires"

Gabriel Videla - Profesor de Planificación Territorial, UNTreF, UBA;

Colectivo Ecológico por Laguna de Rocha.

"Lagunas de Rocha y Santa Catalina como casos testigos"

Patricia Rodríguez - Todos Por Santa Catalina.

15 hs a 16 hs. Plenario. Votación de las propuestas.

16 hs. a 18. Visita por Laguna de Rocha y depuradora AySA

(de ser posible traer botas o calzado viejo)


¿Como llegar?
Desde la estación de Monte Grande:
394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas (15 minutos aproximadamente).
Desde la CAPITAL:
- En tren: Ferrocarril Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los sabados salen cada 12'.
- En combi: Exactamente en la salida del Km 30. De ahi se caminan 100 metros por la colectora mano a Capital. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda 35 minutos hasta el punto de encuentro.
- En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas –rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (cruzarás el puente sobre la autopista). Retomás la colectora el lugar es a 100 metros. Tiempo 20 minutos.

El Espacio Intercuencas
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:

- Terminar con el “cerco” de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.

- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.

- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.

El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.

En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.

En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.


--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios: