miércoles, 2 de marzo de 2011

información tomada de : http://www.caracolesyhormigas.blogspot.com/

Volver a la naturaleza ! ! !
Información sobre transgénicos


Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), comúnmente llamados transgénicos (vocablo muy usado, aunque poco comprendido…), son organismos vivos creados artificialmente mediante la manipulación de su material hereditario (el conocido ADN), de manera tal que, sectores de su código genético son reemplazados por segmentos de ADN de otros seres vivos, sean estos vegetales o animales… virus, bacterias, hongos… incluido el hombre, con la intención de “mejorar” algunas de sus características.
En el caso de los productos agropecuarios la ingeniería genética apunta fundamentalmente a dos variables.
Por un lado obtener granos con características morfológicas más “vistosas” y de mayor rendimiento por hectárea.
Lo que no implica mejorar sus propiedades nutritivas!!!...
Por otro, conferirle resistencia a insecticidas y herbicidas, de manera tal que puedan ser fumigados con productos altamente tóxicos, con el fin de destruir, literalmente, la vida que rodea al cultivo en cuestión sin que éste sufra significativa agresión. En el caso de la soja esto se logra "cruzando" su semilla con bacterias y hierbas que son resistentes a plaguicidas (vegetales y/o animales) de gran poder destructivo.
Las consecuencias de lo anteriormente descripto abarcan una amplia gama de alteraciones que comienzan en la propia salud de los individuos que consumen los OMG. En efecto los cambios genéticos pueden traer aparejadas nuevas alergias alimentarias, sustancias tóxicas desconocidas hasta el presente y otros efectos no esperados por ignorados e inexplorados.
Pasemos ahora a los efectos nocivos (demostrados científicamente) de los agroquímicos, centrando la atención en uno de ellos con la única finalidad de no extendernos demasiado… El glifosato:
Las prácticas agrícolas, basadas en gran medida en el empleo de este herbicida, alteran los ambientes acuáticos naturales. Como han demostrado los autores del trabajo, dirigido por el doctor Horacio Zagarese, investigador del Conicet y del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), junto con el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, e investigadores del Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN). Ellos destacan que este herbicida no es inocuo.
El glifosato inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas.

para seguir leyendo la nota entra a : http://www.caracolesyhormigas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...