jueves, 24 de febrero de 2011






TODOS SOMOS SAN JUAN

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS



*En repudio a la criminalización de la protesta por defender la vida, alaccionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de losGioja y a la complicidad del Gobierno NacionalLo ocurrido en San Juan, donde en el marco de una protesta pacífica cuatropersonas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía ypatotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión deAsambleas Ciudadanas comunica que:

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), FlorenciaDal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan ySec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra elSaqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, peroquedaron procesados.

- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía ypatotas

- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace

- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintasagrupaciones y asambleas

- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos dela región

- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección deGlaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con lasempresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario enlas zonas donde existen emprendimientos mineros.

-Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja,salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por mediossanjuaninos

- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos. La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entrela Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.



*Convocamos**

a toda la población a la

**movilización**

que se realizará el**viernes 25 desde las 10 hs. en San Juan Capital

Contactos:

Ramón Gómez Mederos* (Espacio por el Agua San Juan) 0264 155053903

Claudio Pandolfi* (Abogado Greenpeace) 011 1558078401



*Resumen de los hechos:*

Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, lapolicía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inicióel desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestandoen las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explotala multinacional Barrick Gold, en elDepartamento Iglesia, a pocoskilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de SanJuan.Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeaceencandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñaterosde San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros)e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación,todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fuerondetenidas: Florencia Dal Cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta. Fueronprocesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de laprovincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sinembargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de “un camino privado”.



*UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas*

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...