lunes, 7 de febrero de 2011



Este Miércoles 9/02 los hermanos de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa, cumplen 2 meses de acampe en 9 de Julio y Avda. de Mayo, sin haber sido recibidos por ninguna autoridad del Ejecutivo Nacional desde la reunión del 30/12 donde se prometieron cosas que no se cumplieron hasta ahora.
El 23 de Noviembre de 2010 la policía provincial reprimió brutalmente a los miembros de esta comunidad que reclamaban desde hacía 4 meses al costado de la ruta 86, por la recuperación de sus tierras que fueron usurpadas por la Universidad de Formosa y terratenientes locales. En la represión del 23/11 fueron asesinados Roberto López (Qom) y Mario López (Pilagá). Además de los asesinatos, los numerosos heridos y la detención de 35 personas (incluidos ancianos, mujeres y niños), varias casas fueron quemadas, junto con sus escasas pertenencias y sus documentos.
La exigencia de Justicia continúa, y al cumplirse estos dos meses de acampe, se realizará una conferencia de prensa y un festival cultural.
Lo que pasa con los Qom viene pasando con infinidad de comunidades campesinas y originarias, y tiene como telón de fondo la expansión de la “frontera agrupecuaria” de la mano de la soja transgénica y otros cultivos industriales.

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...