jueves, 14 de octubre de 2010


Vecinos denuncian la ocupación de espacios verdes por la Metropolitana
Publicado el 12 de Octubre de 2010


Por Manuel Poceiro y Mariano Ientile

Sin pasar por la Legislatura ni por audiencias públicas, el macrismo avanza en la construcción del Precinto 12 sobre la traza de la ex AU3, en Saavedra. Además, harían un centro de investigaciones y otro de entrenamiento de la fuerza.
Manuel Poceiro y Mariano Ientile
ciudad@tiempoargentino.com.ar

Vecinos autoconvocados de Villa Urquiza y Saavedra (Comuna 12) cortaron ayer por la tarde la bajada del Acceso Norte, en Goyeneche y Pico, en rechazo a la decisión del gobierno porteño de instalar el Precinto 12 sobre una plaza, sin previa consulta con los vecinos y la Legislatura, en contraposición a lo que marca la Ley de Comunas.
Además de esta sede, ubicada entre las calles Roberto Goyeneche, Correa, Ramallo y Holmberg, hay otras tres manzanas de espacios verdes de la traza de la ex AU3 que serán afectadas para dependencias de la Policía Metropolitana, como una guardia de auxilio, un centro de investigaciones y uno de entrenamiento para la fuerza.
En un principio, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había intentado construir esta comisaría en el Parque Sarmiento, pero debió dar marcha atrás ante la negativa de los vecinos. Sin embargo, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, firmó luego la Circular Nº1 de la licitación pública Nº 05-SIGAF/10, que designa como nuevo lugar la actual ubicación del edificio, sin una nueva licitación, otro presupuesto y un estudio de impacto ambiental distinto al anterior.
La decisión incumple el artículo 27 de la Constitución de la ciudad, que expresa que debe “preservar e incrementar” los espacios verdes, y fue tomada sin consultar al Consejo del Plan Urbano Ambiental ni llamar a audiencias públicas. A su vez, la Legislatura porteña aprobó en septiembre pasado el establecimiento de ese predio como plaza, bajo el nombre de República de Argelia, lo que impide que allí se instale un edificio. Debido a esta necesidad de regularizar los espacios verdes de la zona, los vecinos pidieron a los legisladores que avancen en el otorgamiento de nombres a las ocho plazas que aún no lo tienen.
Según los vecinos, el macrismo justifica su decisión en la ordenanza 50384/96, que destina un 15% de esos espacios verdes “al equipamiento social y comunitario”. Esa normativa también exige la aceptación previa de la Legislatura, lo que nunca sucedió.
Los vecinos se vienen movilizando desde hace más de dos meses, todos los domingos. Empezaron siendo 10 y ayer eran más de un centenar. La diputada María José Lubertino, una de las que se acercó a las asambleas, señaló: “Como en el Precinto 15, la jueza Liberatori ordenó que no se podía hacer precinto sin audiencia, la situación de todos los precintos pasaría a ella. Mientras tanto, nunca dejaron de construir.”
Según remarcaron, el objetivo es el de seguir el juicio “hasta las ultimas consecuencias”, y en caso de que no pueda frenarse la construcción, que se le dé otro uso en vez de una comisaría, ya sea una escuela infantil o un centro cultural. Mientras tanto, el vocero de la Policía Metropolitana, Eduardo Allen negó que vayan a construirse nuevos edificios y dijo que se trata de “un rumor que circula en el barrio”.
Marcelo Dos Santos, uno de los vecinos, concluyó: “Claramente, vemos en nuestro barrio cuáles son las prioridades de gestión. Por un lado, construimos comisarías en espacios verdes sin consultar a los vecinos, y por el otro, las obras del Polo Educativo se encuentran paralizadas. La inseguridad no la vamos a eliminar solamente con control policial. Lo más importante es acentuar políticas sociales inclusivas donde la educación es el pilar fundamental.” <

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...