sábado, 9 de octubre de 2010






Sabías que???
de La Peluca de Sarmiento

Sabías que las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡ Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿qué festejamos el 12 de octubre?. ¡Nunca más día de la raza! ¡no festejemos el saqueo, la violación y el asesinato!. Sabias que hasta el año pasado en ABC (pagina web oficial del Ministerio de Educacion) todavia figuraba el 12 de octubre como el dia de la raza. ?

Sabías que la conquista le costó a América más de 100 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, en las luchas de resistencia, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos?

Sabías que a más de 500 años de la conquista sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 héctareas en la patagonia. Y actualmente estan en huelga de hambre en Chile por la defensa de sus tierras y su cultura ?

Sabías que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, es el primer presidente de América que proviene de pueblos originarios?

Sabías que en Paraguay la lengua guaraní (propia de los pueblos originarios del lugar) pugna por emerger como un verdadero idioma oficial, con similares prerrogativas que el español, tanto en teoría como en la práctica. Sabías que Lugo, recién asumido presidente de Paraguay, fue el primer presidente de América en dar su discurso en dos lenguas diferentes, el castellano y el guaraní, con lo cual todos los habitantes de Paraguay por primera vez pudieron escuchar el primer discurso de un presidente?

Sabías que en América latina hay cuatro lenguas oficiales (inglés, frances, castellano y portugués) pero que hay (aparte de las lenguas de pueblos originarios oficializadas o a punto de oficializarse, como el quechua, aymará, guaraní, maya, etc,) centenares de otras lenguas que buscan la oficialización regional para lograr la dinamización de sus propias culturas. Sabías que en Bolivia por ejemplo más del 40% de la población sabe quechua, más del 30% sabe aymará, y más del 2% sabe alguna de las otras 37 lenguas minoritarias?

Sabías que la mayoría de los países hispanoamericanos lograron su independencia de España hacia 1821, y que en adelante se generalizó el “colonialismo interno” de los pueblos originarios con los intentos de las nuevas repúblicas independientes de homogeneizar la cultura a favor de un ser nacional totalizador, impidiendo el propio desarrollo cultural?

Sabías que la división de los nuevos Estados Nacionales (por ej. Argentina, Paraguay, Ecuador, etc.) no respetó la unidad de los territorios autóctonos: por ejemplo el pueblo aymará quedó dividido con partes en Bolivia y partes en Perú; mientras que acá los territorios mapuches quedaron divididos entre Argentina y Chile ?

Sabías que fue el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile quien, en 1970, restituyo 50 mil hectáreas, de las 150 mil que el Estado reconocía como usurpadas a las comunidades desde el año 1927; y que fue la dictadura de Pinochet (1973-1989), que lo sacó de la presidencia, la que reprimió al conjunto del pueblo mapuche (comunidades y organizaciones) declarando partes de sus tierras como “propiedad fiscal” y remató otras tantas?

Sabías que actualmente estan procesados por su participación en la lucha política de sus comunidades, y que otros tantos están prófugos al interior de las comunidades debido a la desconfianza que le tienen a la policía y a los tribunales de justicia?

Sabías que se los juzga con leyes (Ley de Seguridad interior del Estado y Ley de Conductas Terroristas impuestas por la dictadura) que restrigen sus derechos de defensa, y que implican altas penalidades, sobre el pueblo mapuche?

Sabías que esto pasa en un contexto de supuesta democracia no solo en Chile sino en la mayoria del territorio americano en donde los pueblos originarios se organizan y luchan políticamente por sus derechos históricos ?


pelucadesarmiento@yahoo.com.ar
Los Docentes tenemos nuestro programa de radio.
Los SABADOS DE 10 A 12 HS. RADIO ESTACIÓN SUR 91.7
Teléfono: (0221) 482-3215 msj de txt: (0221) 156036808
tambien podes escucharlo por internet .. click aqui

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...