jueves, 30 de septiembre de 2010

Glaciares:
es ley el proyecto más restrictivo de la minería

La norma fija presupuestos mínimos para proteger los grandes hielos. Se aprobó esta madrugada por 35 votos a 33. El debate duró 8 horas. Satisfacción de los ecologistas.

El debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce y de los cuestionamientos y los respaldos a la actividad de la minería ubicada sobre la cordillera de Los Andes.

El Senado aprobó esta madrugada la ley de protección de glaciares y la votación tuvo un desenlace apasionante. De los dos proyectos en discusión se impuso por sólo dos votos el que establece límites más estrictos a la minería en los alrededores de las grandes masas de hielo.

De esta manera triunfó la posición impulsada por las organizaciones ecologistas por sobre el gran lobby que llevaron adelante las cámaras que nuclean a los empresarios mineros e hidrocarburíferos, quienes vieron perder la votación a último momento a pesar del apoyo explícito de muchos gobernadores cordilleranos y de los más altos funcionarios de la Casa Rosada.

La diferencia entre los dos proyectos, el que sacó originalmente el Senado y el modificado por Diputados, es que el primero establece restricciones a las actividades productivas –básicamente la minería- en los glaciares y en los periglaciares, pero define a éstas zonas aledañas como los suelos congelados “permanentemente”.

En cambio, la sanción de la Cámara baja –que no fue votada por el kirchnerismo- establece como zonas periglaciares a “los suelos saturados en hielo que regulan el recurso hídrico”, lo cual amplía las superficies en las cuales no se podrán extraer minerales o petróleo.

LEER NOTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUI



No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...