martes, 13 de octubre de 2009

CONVOCATORIA
En defensa del Monte, el Bosque y la Selva.
Grupo de Reflexión Rural.

Hacemos un llamado a todas aquellas personas sensibilizadas por la realización en la Argentina del XIII Congreso Forestal Mundial para unirnos a la red "En defensa del Monte, el Bosque y la Selva" participando activamente en las distintas actividades programadas en el Contraencuentro que estamos organizando en el mes de octubre en Buenos Aires. Es el momento de alertar a los argentinos sobre las terribles consecuencias de convocar a los grandes empresarios forestales del mundo con la intención de arrasar con los últimos retazos de montes y selvas que nos quedan.

A continuación explicamos nuestra propuesta y detallamos el cronograma de las actividades

Situación

No es posible que una sociedad sobreviva demasiado tiempo, con programas de desarrollo que irremediablemente resultan destructivos para el conjunto de la biodiversidad. Eso es lo que está ocurriendo cada día con nuestros bosques, con el monte, con los ecosistemas de selva y de yungas, arrasados por un modelo de producción insustentable y por una mirada del mundo que ha cambiado calidad por cantidad, biodiversidad por tecnologías y en definitiva, que ha sacrificado el porvenir por los negocios del presente y el lucro a cualquier costo, arriesgando mayores colapsos ambientales, derrumbando ecosistemas y dejando sin mañana a las próximas generaciones.

Es necesario que la lucha por los bosques y por la selva salga del estrecho ámbito de las comisiones provinciales ordenadoras del territorio, para instalarla en las calles, hacerla parte de los reclamos de la sociedad argentina, integrarla a los discursos de la rebeldía.

Las políticas sobre ordenamientos territoriales tal como se ensayan, no hacen sino encubrir y maquillar el saqueo y la devastación creciente de nuestros ecosistemas y supeditan los bienes comunes a criterios de depredación.

En el próximo mes de Octubre, desde el día 18 al 23, se realizará en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial, http://www.wfc2009.org/es/index.asp. Será un encuentro con enorme participación de empresarios, con el respaldo total del Gobierno y del Estado argentino, rondas de agronegocios, una exposición gigantesca en el Predio Ferial de Palermo, diversos eventos paralelos al Foro y también cursos de Genética forestal y abundante propaganda a favor de la Biotecnología Forestal.


Nuestra propuesta

Como GRR pensamos aprovechar este Congreso como disparador para despertar una conciencia ambiental en la opinión pública acerca de la necesidad de preservar los últimos patrimonios de monte y selva que restan, denunciar el arrasamiento de los ecosistemas boscosos y en especial, denunciar la falacia de la reforestación con especies destinadas a un uso industrial, así como el propósito de llevar adelante en nuestros países un nuevo y gigantesco monocultivo al servicio de los mercados globales.

A su vez, debemos entretejer los reclamos por los bosques y por las selvas con las campañas contra la Biotecnología y contra las fumigaciones, con las luchas por modelos de producción amigables con la Naturaleza, en definitiva, con las luchas a favor de una Argentina emancipada y con Soberanía Alimentaria.

Para ello, estamos organizando una red de militancia preocupada por los ecosistemas de monte y selva, para canalizar a toda la insatisfacción habida en las comisiones territoriales provinciales, en que terminaron decidiendo los funcionarios sobre las zonas a preservar o las que continúan en plan de deforestación gradual

Esa red cuenta ya con una treintena de contactos en diversas provincias, en su mayoría biólogos, guarda parques o militancia ecologista.

Los convocamos a reunirnos como red En Defensa del Monte y de la Selva en el mes de octubre en Buenos Aires, con el fin de producir un documento conjunto y alcanzar nuevos niveles de organización.

JORNADAS EN DEFENSA DEL MONTE, DEL BOSQUE Y DE LA SELVA.CONTRA EL AGRONEGOCIO FORESTAL
Grupo de Reflexión RuralCronograma de Actividades
Domingo 18/10:
* 11 horas Programa Horizonte Sur, Radio Nacional AM870, con la presencia de ecologistas de distintas provincias de la Argentina y del Uruguay www.radionacional.com.ar
* 14 a 19 horas Manifestaciones artísticas el día de la inauguración del XIII Congreso Forestal Mundial.
Lugar: Plaza Italia, Av. Sante Fe al 4000 (Frente al zoológico)
Lunes 19/10:
* 14 horas Conferencia de Prensa. Expositores: Oscar Delgado, Fernando Rovelli, Eulogio Nuñez, Carlos Rueda (Jujuy), Andrés Dimitriu (Río Negro), Stella Maris Luque (Córdoba), Pepino Férnandez, Ricardo Guerra (Salta), integrantes del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicalies (Uruguay).
Lugar: Bar MU, Hipólito Yrigoyen 1440
* 18.30 horas Conferencia para el público en general. Expondrán referentes de distintas provincias del país (ver lista de Conferencia de Prensa).
Lugar: Café del Foro Ghandi, Av. Corrientes 1743
* 19.30 horas En el marco del Curso-Taller “Aportes para el Desarrollo Integral”
del Grupo de Ecología y Ecumenismo se expondrá la Adhesión a las “Jornadas en defensa del Monte, del Bosque y de la Selva. Contra el Agronegocio Forestal”. El valor de los Ecosistemas y el deterioro que causan los Agronegocios en el Desarrollo Integral. Con la presencia del ing. Adolfo Boy y referentes del interior del país.
Lugar: Parroquia Nuestra Sra. del Valle, Córdoba 3329
Viernes 23/10:
* 18 a 21 horas Taller sobre “Forestación y Cambio Climático” dictado por Stella Semino
(GRR Dinamarca)
Lugar: Ecuador 871 - UNLU Sede Ciudad de Bs. As.
Contactos: Jorge E. Rulli (011) 15-4928-0885
Fernando Rovelli (0388) 15-4224-357
María Inés Aiuto (011) 15- 4417-8838
Prensa: Bernardo Elfman (011) 15-6783-0932
berekproducciones@gmail.com

No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...