jueves, 20 de agosto de 2009

viernes 21 de agosto 2009 - 20.30 hs en la galpona...
sobre la teoría de la evolución (después de 150 años de su presentación)

¿¿Que mi abuelo es un mono?? ¿Dónde está ese Darwin?
¡¡Maldito terrorista!! ¡¡Lo voy a bombardear ya mismo!!
George Bush sobre su interpretación de la teoría de la evolución
¿Creación o evolución?
Esa es la cuestión
Se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los evolucionistas lo están celebrando. En cambio los creacionistas, es decir, los que creen en el mito del origen bíblico del mundo, se han embarcado en una campaña estéril: disputarle terreno a la teoría que puso al hombre en su sitio.
¿La evolución y la creación son teorías o una mera cuestión de creencia?
La teoría de la evolución ¿es una teoría sobre el origen de la vida o, en cambio, sólo funciona si hay vida?
¿Qué hay de cierto en la afirmación “en la medida en que los seres vivientes son sistemas complejos, se habría necesitado una Inteligencia Diseñadora”?
Esta disputa entre creación y evolución nunca cesó y actualmente, se manifiesta en los constantemente renovados embates de los grupos religiosos más fundamentalistas, sobre todo de Estados Unidos, y en menor medida en Europa, apoyados por algunos pocos científicos, aunque nunca en publicaciones especializadas, por reinstalar la discusión entre evolución y la llamada “teoría del diseño inteligente”. Es una situación compleja porque mientras por un lado el “diseño inteligente” no es una alternativa científica a la teoría de la evolución, y en este sentido prácticamente no hay discusión porque los científicos no le otorgan entidad de interlocutor; por otro lado en el nivel de la divulgación y en los pliegues de la enseñanza primaria y secundaria la discusión aparece. Hay una militancia política e ideológica inclaudicable por parte de estos grupos. En la Argentina, ni siquiera hay discusión y, salvo excepciones, es notoria la ausencia de la cuestión de la evolución en los institutos de formación docente y por consiguiente en los establecimientos de enseñanza media (tanto confesionales como en muchos de los públicos) a despecho de que aparezca como parte del currículo en los documentos oficiales. Hay provincias enteras en las cuales no se enseña evolución.

Héctor Palma, filósofo argentino, epistemólogo y estudioso de la Historia de la Evolución nos ayudará a develar estas cuestiones el próximo viernes 21 de agosto a las 20.30 hs. en La Galpona (Agustín Álvarez y Grecia, Villa Martelli).
Te esperamos…

Darwin escribió en 1838: “El hombre, en su arrogancia, se cree una obra digna de la intervención de una deidad. Sería más modesto, y más verdadero, que se considerara creado a partir de los animales”.



No hay comentarios:

Destacada

🌈nuevo taller en la galpona 💜 TEATRO COMUNITARIO abierta la convocatoria! los miércoles a las 14 horas.  Te esperamos en este espacio de a...