viernes, 8 de mayo de 2009

las VELADAS EN LA GALPONA

La Galpona es un espacio sociocultural que surgió de la necesidad de un grupo de vecinos de encontrarse en las ideas, en la creación, en la reflexión y en la diversidad.

Una de nuestras actividades es la velada, que tiene lugar los viernes desde enero de este año. A partir de ahí fue creciendo como un lugar de encuentro, recreación, distensión y, particularmente, de la manifestación artística. Se le abrió las puertas del lugar a decenas de jóvenes, muchos de ellos vecinos del barrio, para expresar y compartir su producción artística, así como también a apreciar la de otros.
Nos encontramos con un espacio de libertad, sin competencias. Un espacio para compartir, por donde pasaron mas de 30 artistas amateurs y profesionales (que creen en estos espacios) en el transcurso de 11 veladas y con una concurrencia promedio de mas de 60 personas por velada.

Algunos de esos artistas fueron:

Colectivo Cósmico (música y proyecciones audiovisuales), Trillados (teatro y colaboración), Alejandro Rezzonico (música), Cachi (poesía), Maxi Borovicka (poesía - presentación de libro), Carlos Dellamorte (poesía), Victoria Aguiar (fotografías), AmarGinados (teatro), Cecilia Leiva (artes plásticas), Diego Casas (fotografía, y proyecciones audiovisuales), Teresa Pérez (proyecciones audiovisuales), Hugo y grupo de trova (música), Pedro y Rocío (música), Viejo (relato), Talega de pan (música), Ensamble Ficus (música), Patricio (músico), Camila (artes plásticas), Eric (artes plásticas), Leandro (música), Pampa y la vía (teatro), Facundo Nívolo (fotorreportajes), Julián Petrucci (monólogos), Rosario Ibarra (monólogos), Leticia Leiva (monólogos), Rocío Fernández (monólogos), Augusto (música), Martin Schober (bandoneón), Ulises Martínez (música), cuarteto de bandoneones (música), Colombitana (música), Angel (cajón peruano y artes plásticas) y mas…(a todos muchísimas gracias!)

La Galpona no encontró mas que satisfacción por los resultados que dieron estos encuentros donde jamás tuvimos momentos de escándalos ni violencia alguna. Nos damos cuenta de que esto fue así porque conocemos la necesidad que tiene el arte independiente de estar en constante movimiento, lo cual hoy en día se hace muy difícil y hasta a veces inalcanzable si no es a través de los movimientos culturales alternativos.
Aquellos lugares “habilitados” para la expresión artística se manejan con altos costos económicos, cobrándole a los artistas un alquiler del espacio y dándoles un cupo limitado de entradas que ellos mismos (los artistas) deben salir a vender para poder, en el mejor de los casos, recuperar los gastos. En contraposición, estos lugares se hacen de prestigio, de una cantidad de clientela y del manejo total del lucro (venta interna).
Por eso vemos a La Galpona como un lugar necesario, que aporta a generar un espacio diferente, donde el arte NO es una mercancía.

Entendemos las complejidades que implican estas actividades en una noche de viernes, y, apelando al sentido común y a las quejas de algunos vecinos en los comienzos de este ciclo, fuimos realizando modificaciones en los horarios de finalización, en el volumen del sonido, en la programación de los números y en la frecuencia de la actividad. Sabemos que para algunos estas medidas no son suficientes, pero seguimos creyendo firmemente en la necesidad de este espacio.

Con este informe explicamos nuestras razones por las que mantenemos este ciclo, y sabemos que habrá quienes tengan sus razones, diferentes a las nuestras. Es por esto que no vemos otro camino que el de construir el dialogo horizontal y honesto, sin necesidad de delegación o inmobiliaria alguna.

Nos reunimos todos los lunes a las 2030 hs con las puertas abiertas, porque es el momento en que debatimos nuestras actividades.
Los invitamos a todos a participar y conocer nuestras actividades y quehaceres!


La Galpona

No hay comentarios: